PR AS-52. Ruta Peña Cabrera

Santolaya › Cabranes › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 898 002

 

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos de pequeño recorrido

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cabranes

Parroquia: Santolaya

Entidad: Santolaya

Comarca: Comarca de la Sidra

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Santolaya

Código postal: 33310

Cómo llegar: PR AS-52. Ruta Peña Cabrera

Dirección digital: 8CMPCH8Q+Q4

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cabranes

Sobre Cabranes: Ejemplar, rural, con sabor a arroz con leche y a boroña, con frondosos bosques y generosos prados, espacio de tranquilidad y silencio rural. Así es Cabranes, con N de naturalmente.

Tipo de turismo: accesible, arqueológico, carreras de montaña, descanso, ecoturismo, gastronómico, lgtb, montaña, monumental y rural.

 

PR AS-52. Ruta Peña Cabrera

Nota: La foto que mostramos de PR AS-52. Ruta Peña Cabrera es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Itinerario: Santa Eulalia - Sendín - Argamia - El Llosón - Brisandi - Peña Cabrera - Niao - Viñón.

Recorrido: ida y vuelta

Duración aproximada: 2 horas y 30 minutos (ida).

El visitante que lleve a cabo esta ruta se adentrará en un paisaje de ensueño, rodeado de masas boscosas autóctonas formadas por centenarios robles, castaños, acebos o fresnos. Vuestro camino comienza junto al panel de inicio situado en la plaza del Emigrante de la capital del concejo o municipio de Cabranes (Santa Eulalia), en las cercanías del Ayuntamiento.

Tras cruzar el pueblo en sentido ascendente y dirección al caserío de Sendín, tomaréis el camino hacia Argamia, último caserío antes de adentrarnos en el bosque de Picu Moru. Os aconsejamos que durante el recorrido llevéis todos vuestros sentidos despiertos, pues no es difícil ver a las pequeñas ardillas cruzar de árbol en árbol, o algún que otro corzo pastando en las praderías.

Tras unos metros de descenso en dirección al área de Cuatro Caminos, llegaréis a una de las etapas más llanas y vistosas del recorrido. Tierras de labor y prados salpicados por pequeñas cabañas se presentan a vuestro paso. Tras cruzar Brisandi volveréis a adentraros en el profundo bosque que bordea el monte Cotubellosu hasta que lleguéis al final del camino, ya en una zona despejada, donde tomaréis una senda que cruza un monte comunal que os conducirá al área recreativa de Peña Cabrera, lugar donde podréis disfrutar de un merecido descanso y reponer fuerzas sentados cómodamente en alguna de las mesas y bancos instalados al efecto. No dejéis de disfrutar de las hermosas vistas que se pueden observar desde el mirador, donde os percataréis de la cercanía del mar Cantábrico y el macizo de los Picos de Europa.

Comenzaréis de nuevo vuestro camino al destino final de la ruta en dirección a Viñón. El descenso os ayudará a disfrutar de un paisaje de suaves colinas pobladas de bosques de gran valor ecológico. Llegando al pueblo de Niao os aconsejamos deteneros unos instantes para observar las características de su antiguo lavadero y otros ejemplos del patrimonio rural como los hórreos y paneras. Tras esta visita, tan sólo unos metros os separan de vuestra meta en la aldea de Viñón. En este lugar podrá visitarse el Museo de la Escuela Rural, espacio en el que podréis encontrar una fiel reproducción de la vida en la escuela rural desde finales del siglo XIX hasta el XX. Justo al lado emerge la iglesia románica (s. XII) de San Julián de Viñón, declarada Bien de Interés Cultural, y los restos de las instalaciones de la antigua mina de antracitas de Viñón.

El camino de regreso será en el recorrido inverso.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Arte en el Concejo de Cabranes

En el concejo de Cabranes, hay que diferenciar entre su arquitectura de tipo eclesiástico y de tipo civil, que fue muy importante. Entre su arquitectura eclesiástica destacaremos: La iglesia de San Julián de Viñon, es una mezcla entre el arte prerrománico asturiano y el románico, es Monumento Histórico Artístico. Iglesia de planta rectangular con techumbre casi plana a dos aguas y con una capilla cuadrada, más estrecha que la nave. Su sacristía y el pórtico, son añadidos posteriores. Tenía tres accesos, de los que sólo queda uno. Lo más destacable es su capilla que se abre por un arco de triple rosca, en los laterales hay arquerías ciegas sobre columnas, que no arrancan del suelo, sino de un banco corrido. Los capiteles de las columnas se adornan con diferentes motivos: animales devorando figuras humanas, vegetales entrelazándose, etc.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

5UAE208 54RM4I0 1R07IRW RKK399C

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas