Corripio García, Manuel

Valbuena › Viñón › Cabranes › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Corripio García, Manuel | Reseñas históricas | Política y empresa | Empresarios | Valbuena | Viñón | Cabranes | Comarca de la Sidra | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Forjador de un emporio comercial en la República Dominicana, este emigrante asturiano nació el 8 de febrero de 1908 en el pueblo de Valbuena (perteneciente al concejo o municipio de Cabranes, situado en la zona centro-oriental de Asturias), aunque desde siempre estuvo vinculado a Arroes (pueblo del concejo asturiano de Villaviciosa), donde se conserva la casa que fue residencia familiar de Manuel tras casarse con Sara Estrada. Falleció el 9 de noviembre de 2004 en una clínica de Santo Domingo, la capital dominicana.

Hijo de dos cabraneses —Pedro Corripio, del pueblo de Arboleya, y Teresa García, de Valbuena— dedicados a la ganadería, cursó hasta cuarto grado de primaria en el colegio de la parroquia de Viñón, en Cabranes. En 1921, con 13 años de edad, emigra por vez primera a la República Dominicana. Durante los primeros años estuvo trabajando junto con su hermano Ramón en el colmado que tenía en propiedad el también asturiano Francisco Lavandero. En 1930 vuelve a Asturias para contraer matrimonio con Sara Estrada, con la que tuvo un hijo, José Luis (Pepín) —que a los 15 años iba a ser ya uno de los mejores colaboradores de su padre—, con los que decide instalarse definitivamente en Santo Domingo al estallar la guerra civil española (1936).

Abre su primer negocio, la Distribuidora Corripio, especializada en la venta de electrodomésticos, y a partir de él fue forjando uno de los más poderosos grupos comerciales e industriales del país centroamericano, con fábricas de pinturas y clavos, distribuidoras de automóviles y juguetes y medios de comunicación, convirtiéndose durante sus ocho décadas de estancia allá en uno de los empresarios dominicanos más destacados y respetados.

Por su trabajo y su contribución a la sociedad, Manuel Corripio fue objeto de un buen número de reconocimientos, como el título de doctor honoris causa por la Universidad del Caribe, en 2001, o la Orden del Mérito Civil, que le otorgó el rey español Juan Carlos.

Concejo de Cabranes

Ejemplar, rural, con sabor a arroz con leche y a boroña, con frondosos bosques y generosos prados, espacio de tranquilidad y silencio rural. Así es Cabranes, con N de naturalmente.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Cabranes son: Nava, Piloña, Sariego y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Cabranes, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Villa marinera de Ribadesella: Ubicada en la desembocadura del río Sella, Ribadesella combina la belleza de la costa con el encanto de un casco antiguo histórico. Es conocida por sus espectaculares acantilados, su famosa playa de Santa Marina y su animado ambiente durante la Fiesta de la Virgen de la Guía, que se celebra en septiembre. Además, Ribadesella es un punto de partida popular para explorar la famosa cueva de Tito Bustillo, que alberga impresionantes pinturas rupestres.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Empresarios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cabranes

Parroquia: Viñón

Entidad: Valbuena

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Sidra

Dirección: Valbuena

Código postal: 33310

Web del municipio: Cabranes

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cabranes

Dirección

Dirección postal: 33310 › Valbuena • Valbuena › Viñón › Cabranes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas