Vitienes Lavandero, Ernesto

San Tirso de Abres › Santolaya › Cabranes › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Empresarios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cabranes

Parroquia: Santolaya

Entidad: San Tirso de Abres

Comarca: Comarca de la Sidra

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33310

Cómo llegar: Vitienes Lavandero, Ernesto

Dirección digital: 8CMPCH8Q+Q4

 

Vitienes Lavandero, Ernesto

Nota: No disponemos de foto de Vitienes Lavandero, Ernesto, mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Ernesto Vitienes Lavandero, uno de los emigrantes más ilustres de Cabranes, que hizo negocios y fortuna en la Republicana Dominicana, nació en ese concejo o municipio asturiano el 26 de diciembre de 1901.

Hasta los 11 años vivió en su villa de nacimiento (Santa Eulalia de Cabranes, capital del concejo) con sus padres, José Vitienes Llera y Vicenta Lavandero González, y sus hermanos. Fue a esa edad cuando emigró al país antillano junto a su tío Francisco Lavandero González.

Una vez en Santo Domingo, la capital dominicana, sus tíos Pancho y Juanita le alojaron en su casa, llamada en aquel tiempo Villa de San Carlos. Ernesto fue a la escuela y después se graduó de perito contador. Fue entonces y también más tarde —ya como empleado de la Casa Lavandero— cuando conoció y forjó una estrecha amistad con jóvenes que, pasado el tiempo, ocuparían puestos relevantes en la política, la abogacía, el comercio y la industria..., entre ellos el profesor Juan Bosch Gaviño, luego presidente constitucional de la República.

Pasados unos años, él, su hermano Emilio y algunos compañeros de trabajo se independizaron y montaron su propia tienda.

En los años 30 del pasado siglo decidió retornar a España, dejando sus negocios en manos de su hermano, socios y colaboradores, entre otros Adolfo Sánchez Lavandero José Buera de Valle, Casimiro Velasco Columna y Julio Santos.

Viviendo ya en España conoció y se casó con María de la Concepción Colubi Celayeta, con la que tuvo tres hijos: Mercedes, Ernesto y José.

Al iniciarse la guerra civil española en 1936, resolvió marcharse de nuevo y establecerse otra vez y definitivamente en Santo Domingo, donde fundó uno de los grupos industriales industriales más importantes del país: Casa Vitienes, C. por A. (importación y venta de toda clase de artículos de consumo); Industrias Lavador, C. por A. (fabricación de productos de limpieza y producción de aceites y grasas comestibles); Productora Nacional de Alimentos Balanceados, hoy Agrifeed S.A. (producción de piensos).

Ernesto Vitienes falleció el 19 de julio de 1987 a los 85 años de edad.

Tiene una calle en la ciudad de Santo Domingo, donde era toda una celebridad. Por su parte, Cabranes —adonde venía de vez en cuando para visitar a sus familiares—, en el transcurso de un homenaje a la emigración, le dedicó una de las calles de su capital en un emotivo acto que tuvo lugar el 26 de julio de 2009 y contó con la presencia de sus hijos y otros familiares.

Fuente: EuroWeb Media, SL.

Sobre el Concejo de Cabranes

Cabranes es un pequeño concejo de 38,5 kilómetros cuadrados, limitado al norte con Villaviciosa, al sur con Piloña y Nava, al este con Piloña y Villaviciosa y al oeste con Villaviciosa y Nava.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

H2958HS 71GM71R 6RJJ3L2 D8HRQ8K

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas