Lloris Calle, Joaquín

San Tirso de Abres › Santolaya › Cabranes › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Políticos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cabranes

Parroquia: Santolaya

Entidad: San Tirso de Abres

Comarca: Comarca de la Sidra

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33310

Cómo llegar: Lloris Calle, Joaquín

Dirección digital: 8CMPCH8Q+Q4

 

Lloris Calle, Joaquín

Nota: No disponemos de foto de Lloris Calle, Joaquín, mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Joaquín Lloris, alcalde del concejo o municipio asturiano de Cabranes durante 24 años, nació en 1935 en la capital municipal, la villa de Santa Eulalia (Santolaya), en la que falleció el 29 de abril de 2006, a los 71 años de edad. Casado con Rosa Pérez García, el matrimonio tuvo cuatro hijos: Ana María, William, Beatriz y Joaquín Lloris Pérez.

Este hombre polifacético cursó estudios en la Escuela de Capataces Agrícolas de Santander. Después del servicio militar en Sidi Ifni, donde fue paracaidista, ejerció de policía local en Gijón durante un año. Luego, enterado de que Australia demandaba gente con su capacitación, se marchó a aquellas tierras. Permaneció allá once años y lo hizo trabajando en varias granjas avícolas.

Ya reincorporado a la vida activa de Cabranes, donde instaló una explotación avícola, fue designado alcalde por el gobernador civil en 1976, presidiendo el gobierno municipal de manera ininterrumpida hasta el año 2000, tras ser elegido en seis ocasiones consecutivas, en cinco de ellas con mayoría absoluta y en la última, en 1999, con mayoría relativa. A las primeras elecciones democráticas (1979) concurrió a la alcaldía con Unión de Centro Democrático (UCD). A las convocatorias de 1983 y 1987 lo hizo bajo las siglas de Alianza Popular (AP) y a las de 1991, 1995 y 1999 se presentó por el Partido Popular (PP, antiguo AP). En 2000 dimitió ante la situación provocada por el pase de dos concejales del PP de Cabranes al Grupo Mixto.

Fue Joaquín Lloris un regidor atípico, muy popular, siempre cercano a sus vecinos y ajeno a las grandes disputas ideológicas. Bajo su mandato Cabranes vivió una gran transformación, con importantes avances en infraestructuras, equipamientos y servicios.

Fue también un destacado atleta, obteniendo medallas en diversas pruebas del Campeonato de España de veteranos; y un monologuista de éxito (su monólogo del Gochu en el fielatu fue uno de los más celebrados de su repertorio). Además, fundó la primera bandera de paracaidistas. En el cine interpretó el papel de Pinón en la película Las aventuras de Pinín.

Sobre el Concejo de Cabranes

Cabranes es un pequeño concejo de 38,5 kilómetros cuadrados, limitado al norte con Villaviciosa, al sur con Piloña y Nava, al este con Piloña y Villaviciosa y al oeste con Villaviciosa y Nava.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

82CY307 65P7123 171GN9O 74978L1

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas