Iglesia de San Martín Real de Torazo

Torazu › Cabranes › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Iglesia de San Martín Real de Torazo | Pinturas murales | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Iglesias | Torazu | Cabranes | Comarca de la Sidra | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Es el edificio más importante del concejo. Nave única, cubierta con bóvedas de crucería, amplio crucero y ábside semi-hexagonal. En los muros sur y oeste se ubican las dos entradas al templo; la occidental, la principal, remata en frontón partido del que arranca una torre-campanario de base cuadrada. Bajo la cornisa luce canecillos románicos reaprovechados.

Reseña histórico-artística del edificio

La iglesia consta de una única nave rectangular con capilla, crucero y cabecera poligonal a la que se adosa una sacristía.

La nave se divide en tres tramos que cubren con bóvedas de crucería.

Presenta una tribuna a los pies y una capilla cupuliforme al norte.

El crucero cubre con bóveda estrellada, abriéndose en sus dos brazos laterales arcos ciegos de medio punto.

El ábside, de planta poligonal, cuenta también con una bóveda estrellada,aunque aquísurge de una venera desde la que se despliega la arquitectura.

Los nervios se recogen en mensulillas, a media altura en los muros.

Presenta un cabildo cerrado en el costado sur, con verja de hierro, delimitado por las dos dependencias anexas a este lateral.

Aquí se sitúa una de las puertas de ingreso, de estilo románico, de doble arquería y despiece de gran dovelaje, con un sencillo guardapolvo.

La otra puerta se sitúa en la fachada principal y está resuelta a base de un arco de medio punto.

Esta fachada se completa con dos hornacinas y con un reloj, rematándose con una torre campanario de cuatro huecos.

Bajo el alero del tramo de la nave se conservan canecillos de otra construcción, ajenos a esta fábrica que, según las fuentes, data de 1685.

Descripción de la pintura mural

Las pinturas se hallan alteradas por repintes recientes.

Ambas bóvedas se decoran con motivos figurativos de temática diversa, sin gran complejidad y una gran capacidad ornamental, adaptados a la superficie determinada por la arquitectura y reforzada por la decoración de las nervaduras y claves.

La del ábside plantea motivos vegetales, jarrones y cabezas aladas.

La del crucero añade a los mencionados la representación de un león con un gran colmillo saliendo de sus fauces y una águila bicéfala, ambos coronados.

Además de un sol y una luna, rodeados de estrellas, todos estos motivos se enmarcan con desarrollos vegetales, y a su vez se circunscriben al marco decorado por los nervios.

Fuente: Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Principado de Asturias

Concejo de Cabranes

Ejemplar, rural, con sabor a arroz con leche y a boroña, con frondosos bosques y generosos prados, espacio de tranquilidad y silencio rural. Así es Cabranes, con N de naturalmente.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Cabranes son: Nava, Piloña, Sariego y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Cabranes, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Descenso Internacional del Sella: Es una competición de piragüismo que se celebra en el río Sella, entre las localidades de Arriondas y Ribadesella. Esta fiesta deportiva atrae a participantes y espectadores de todo el mundo. Los piragüistas recorren una distancia de 20 kilómetros, compitiendo en diferentes categorías. El evento está lleno de alegría y colorido, con fiestas, música tradicional asturiana y una gran cantidad de público animando a los participantes a lo largo del recorrido.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cabranes

Parroquia: Torazu

Entidad: Torazu

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Sidra

Dirección: Torazu

Código postal: 33310

Web del municipio: Cabranes

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cabranes

Dirección

Dirección postal: 33310 › Torazu • Torazu › Cabranes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas