Capilla de Nuestra Señora del Carmen

Arboleya › Viñón › Cabranes › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Capilla de Nuestra Señora del Carmen | Patrimonio Arquitectónico de Asturias | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Santuarios | Arboleya | Viñón | Cabranes | Comarca de la Sidra | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Fundada en el siglo XVII, la capilla de Nuestra Señora del Carmen de Arboleya constituye un conjunto arquitectónico religioso de estilo rural orientado hacia el Sur. Situado en el corazón de un vetusto robledal, el templo se erige sobre un cerro donde se puede contemplar un amplio paisaje integrado por praderas en las quese celebraban las fiestas populares.

Nuestra Señora del Carmen es una capilla cuya planta de fábrica es rectangular. Adosada al muro septentrional y a menor altura, se encuentra la sacristía, que fue construida con posterioridad.

En la fachada norte está ubicado el pórtico, de menor altura, y sostenido sobre columnas de madera cuyos capitales aún conservan tallas muy elaboradas. En otra época, se celebraban los sermones desde uno de sus púlpitos.

La puerta principal de acceso está situada en la fachada norte y es de arco de medio punto. Aunquefue posteriormente cegado, aún se conserva su forma, de modo que la puerta, en la actualidad, es prácticamente cuadrada.

En esta misma fachada se eleva la espadaña, que también es de arco de medio punto, con un solo vano y de tamaño reducido. Muy recientemente fue sustituida por la espadaña de la capilla de Veneros.

Las paredes de la capilla son de mampostería, enfoscadas por el exterior, a excepción de la puerta principal, que fue elaborada con piedra.

El interior del templo recibe la luz desde el Este a través de cuatro vanos, dos son saeteros con arco de medio punto y derrame al interior, otro es cuadrado y de pequeño tamaño, ubicado a laaltura del coro, y el último, similar a una aspillera, se abre en la fachada de la sacristía.

El visitante podrá observar que el altar está separado de la nave por un corredor de madera con reja torneada. Como consecuencia de la guerra civil, el retablo situado tras el altar, de estilo churrigueresco, fue destruido con todo lo que había en el interior del templo.El nuevo retablo donde se custodia la imagen de la virgen del Carmen fue tallado por el maestro José María Fernández.

La capilla se encuentra bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen, pero en su interior también se protegen las imágenes de Santa Isabel y Santa Catalina de Alejandría. Precisamente, esta última imagen procede de otra capilla que recibía el mismo nombre, ubicada también en el término de Arboleya. La finca donde estuvo situada esta construcción religiosa aún conserva el nombre de la Llosa de Santa Catalina y, a juicio del cabranés Emiliano Pérez Junto, todavía quedan algunos restos de la antigua capilla.

Según datos recogidos del archivo de San Julián de Viñón, parroquia a la que pertenece el pueblo de Arboleya, la Cofradía del Carmen, vinculada a este santuario, ya existía en 1775 (V. G. M.).

El santuario es del siglo XVI y a su lado estaba la «casa de novenas». La «Cofradía del Carmen», vinculada a este santuario ya existía antes de 1775 pero no se sabe con certeza la fecha de su fundación ya que ha desaparecido el libro anterior al que cita esta fecha. Un dato procedente de la transmisión oral entre generaciones sucesivas es que antes de que el papa Benedicto XIII extendiera la fiesta de la Virgen del Carmen en el año 1725, ya existía esta ermita si bien el culto era a la Virgen María sin advocación específica. En el archivo de la parroquia de «San Julián de Viñón» existe un documento que dice:

El día 12 de enero de 1778, el papa Clemente XIII concedió al altar mayor del santuario del Carmen de Arboleya la gracia de Altar Privilegiado, siendo párroco don Tomás Escobedo Valdés.

La «Cofradía del Carmen» tenía la peculiaridad de no ceñirse solamente a su parroquia sino ser interparroquial y pertenecían a ella los feligreses de Viñón y de varias parroquias limítrofes como Celada, Fresnedo, Santa Eulalia y Torazo si bien estos últimos se independizaron en el año 1766.

Concejo de Cabranes

Ejemplar, rural, con sabor a arroz con leche y a boroña, con frondosos bosques y generosos prados, espacio de tranquilidad y silencio rural. Así es Cabranes, con N de naturalmente.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Cabranes son: Nava, Piloña, Sariego y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Cabranes, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Por supuesto, no se puede hablar de la gastronomía asturiana sin mencionar los postres tradicionales. El arroz con leche es un clásico que se prepara con arroz, leche, azúcar y canela, cocinado lentamente hasta obtener una textura cremosa y un sabor dulce irresistible. Otro postre muy popular es la casadiella, un dulce en forma de empanadilla relleno de nueces, azúcar y anís.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Santuarios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cabranes

Parroquia: Viñón

Entidad: Arboleya

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Sidra

Dirección: Arboleya

Web del municipio: Cabranes

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cabranes

Dirección

Dirección postal:› Arboleya • Arboleya › Viñón › Cabranes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas