Iglesia de Santa María la Real de Fresnedo

Fresnéu › Cabranes › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Iglesia de Santa María la Real de Fresnedo | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Iglesias | Fresnéu | Cabranes | Comarca de la Sidra | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Esta iglesia de Santa María la Real se encuentra en Fresnedo, aldea que dista 6 km de la villa de Santa Eulalia (capital del concejo o municipio asturiano de Cabranes).

Construido con mampostería y sillares en esquinas y vanos, es un edificio perfectamente integrado en el entorno rural, de planta rectangular y nave dividida en tres tramos: los dos primeros de los pies, cubiertos de bóveda de crucería, y el último, el que antecede al ábside, con cúpula sobre pechinas; por su parte, la pequeña y cuadrada capilla tiene bóveda de crucería. La cabecera sobresale en altura en el exterior. Se accede al interior por dos puertas, protegidas ambas por un pórtico de madera: la de occidente, de arco semicircular, y la meridional, con arco adintelado. La espadaña, de doble vano, se ubica al oeste.

Ya en el interior, son interesantes las pinturas murales de la bóveda, que datan del siglo XIX: un apostolado compuesto por doce medallones donde están representados los apóstoles, una Virgen coronada por ángeles y un plafón con el Espíritu Santo. Se trata de un Pentecostés atípico en la iconografía universal de la Iglesia; así, a San Juan se le representa aquí con un cáliz y una serpiente, cuando habitualmente en la escena de su envenenamiento se recurre al veneno y no a este reptil; San Tomás, por su parte, aparece junto a una ardilla. Asimismo, es de destacar la altura distinta del resto de una de las mandorlas, en la que figura el apóstol San Andrés, que, por su sorprendente parecido, parece inspirarse en la pintura del Jesús con la cruz a cuestas de Maíno, discípulo de El Greco. Estas pinturas, dañadas por pastiches, repintes y encalados a lo largo del siglo XX, fueron recuperadas durante la rehabilitación integral del deteriorado templo (baptisterio, pila bautismal...) que concluyó con una ceremonia religiosa de consagración del nuevo altar celebrada el 1 de marzo de 2008, cuando se cumplía el centenario de la última restauración de la iglesia.

Concejo de Cabranes

Ejemplar, rural, con sabor a arroz con leche y a boroña, con frondosos bosques y generosos prados, espacio de tranquilidad y silencio rural. Así es Cabranes, con N de naturalmente.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Cabranes son: Nava, Piloña, Sariego y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Cabranes, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Parque Natural de Somiedo: Declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, este parque es famoso por sus paisajes de montaña, lagos glaciares y una gran diversidad de flora y fauna. También alberga una población de osos pardos.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cabranes

Parroquia: Fresnéu

Entidad: Fresnéu

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Sidra

Dirección: Fresnedo

Código postal: 33310

Web del municipio: Cabranes

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cabranes

Dirección

Dirección postal: 33310 › Fresnedo • Fresnéu › Cabranes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas