Museo de la Escuela Rural de Asturias

Viñón › Cabranes › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

985 898 002

Palabras clave

Museo de la Escuela Rural de Asturias | Bien de Interés Cultural | Patrimonio cultural | Museos | Museos | Viñón | Cabranes | Comarca de la Sidra | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Multimedia

Formulario de contacto

Descripción

HORARIOS

  • Miércoles y domingo: 11:00 - 14:00 h.

TARIFAS

  • Individual: 2 €
  • Grupos (+20): 1.50 €
  • Niños hasta 12 años: gratuito
  • Miércoles gratuito

Situación

El Museo de la Escuela Rural de Asturias lo encontramos en la carretera AS-255, a 7 km de Villaviciosa y a 15 km de Infiesto, a la altura Viñón, pueblo del concejo o municipio asturiano de Cabranes que está a 2 km de la capital municipal, Santa Eulalia. En este mismo núcleo rural se encuentra una iglesia, bajo la advocación de San Julián, que es de estilo románico pero con elementos del prerrománico asturiano y fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Cabranes está situado en el centro-oriente de Asturias. Es un concejo de interior, pero sólo a 20 kilómetros de la costa. Las montañas son suaves, formando numerosos valles con maravillosos bosques autóctonos.

Junto con Villaviciosa, Nava, Colunga, Bimenes y Sariego, Cabranes forma parte de la denominada Comarca de la Sidra.

Entre sus fiestas se destacan dos festivales, el del Arroz con Leche (declarado de Interés Turístico) y el de La Boroña (los dos son productos autóctonos), y la fiesta del Carmen, de Torazu, donde podemos ver la tradicional procesión de ramos, una de las mejores de Asturias

El museo

El museo ocupa el edificio de una antigua escuela —la primera del concejo— construido en 1907 con la ayuda de los vecinos y el ayuntamiento. Diseñada por el arquitecto provincial Javier Aguirre Iturralde, tenía dos aulas de 60 alumnos/as cada una, un aula de niñas y otra de niños. A la entrada estaba el vestíbulo y en la parte exterior, el patio para jugar en el recreo.

En la parte de arriba tenía dos viviendas, una para el maestro y otra para la maestra, con dos habitaciones cada una, sala, baño. cocina y despensa.

Se abrió como museo en el año 2001 con dos colecciones «La casa» y «La escuela»: una colección de cerámica, elementos etnográficos, aperos de labranza, muebles antiguos, etc., y una parte dedicada a la escuela con una recreación de «La escuela del aller».

En 2006 se incorporó a la red de museos etnográficos de Asturias y para ello se utilizó todo el edificio para un solo proyecto más especifico. Hoy podemos contar con una colección permanente desde los inicios de la educación y la escuela rural.

El Museo de la Escuela Rural de Asturias de Asturias es un museo pedagógico y en él el visitante puede encontrar una interesante colección de material y mobiliario que nos traslada en el tiempo a épocas anteriores y hace sentir nostalgia a aquellos que las vivieron.

En la planta baja comienza la exposición con la historia de la educación desde 1908 hasta 1970, con la implantación de la ley de la EGB (Educación General Básica). A partir de este momento se produce un cambio importante en el medio rural. Hasta dicha fecha, excepto para estudiar el Bachillerato en la ciudad, se permanecía en la escuela unitaria hasta los 14 años. A partir de 1970, cuando los alumnos/as comenzaban 6º curso, eran llevados en autocar a escuelas graduadas de las villas próximas para continuar los cursos siguientes.

En el piso superior se recrea una vivienda del maestro, y en la sala polivalente hay una colección de juguetes, propiedad de Adolfo Prado.

A lo largo del recorrido podemos imaginarnos la vida en el medio rural de los maestros, los alumnos/as y los padres, además de poder contar con el testimonio de algunas personas que fueron testigos de esta historia.

Concejo de Cabranes

Ejemplar, rural, con sabor a arroz con leche y a boroña, con frondosos bosques y generosos prados, espacio de tranquilidad y silencio rural. Así es Cabranes, con N de naturalmente.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Cabranes son: Nava, Piloña, Sariego y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Cabranes, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El Club de Guisanderas Asturianas se fundó con la misión de preservar la autenticidad de la cocina asturiana y transmitirla a las nuevas generaciones. Estas mujeres, con su experiencia y conocimiento, son verdaderas expertas en la preparación de platos tradicionales asturianos como la fabada, el pote asturiano, el cachopo, la sidra natural y otros manjares culinarios que hacen famosa a la región.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Museos

Tipo: Museos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cabranes

Parroquia: Viñón

Entidad: Viñón

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Sidra

Dirección: Aldea Viñon, 24

Código postal: 33310

Web del municipio: Cabranes

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cabranes

Dirección

Dirección postal: 33310 › Aldea Viñon, 24 • Viñón › Cabranes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas