Fiesta de El Carmen de Torazo

Torazu › Cabranes › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 898 002

 

Datos básicos

Clasificación: Eventos

Clase: Fiestas

Tipo: Fiestas de Interés Turístico Regional

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cabranes

Parroquia: Torazu

Entidad: Torazu

Comarca: Comarca de la Sidra

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Lugar Torazo

Código postal: 33310

Cómo llegar: Fiesta de El Carmen de Torazo

Dirección digital: 8CMP9HVX+QH

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cabranes

Sobre Cabranes: Ejemplar, rural, con sabor a arroz con leche y a boroña, con frondosos bosques y generosos prados, espacio de tranquilidad y silencio rural. Así es Cabranes, con N de naturalmente.

Catalogado: Fiestas de Interés Turístico Regional

Tipo de turismo: accesible, arqueológico, carreras de montaña, descanso, ecoturismo, gastronómico, lgtb, montaña, monumental y rural.

 

Fiesta de El Carmen de Torazo

Nota: La foto que mostramos de Fiesta de El Carmen de Torazo es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

El pueblo de Torazo, en el municipio de Cabranes, acoge la fiesta El Carmen de Torazo el último domingo del mes de agosto. Esta fiesta ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias.

Sus orígenes se remontan a 1766, y la singularidad radica en la fecha de celebración, diferente al día tradicional en que se venera esta santa. Se cree que se debe a que los vecinos acordaron esperar a recoger la cosecha de escanda, que se recolecta a finales de agosto, para así hacer los panes que se ofrecen a la Virgen en agradecimiento por los favores concedidos.

El último domingo del mes de agosto Torazo se viste con sus mejores galas para celebrar el Carmen.

Este pueblo del concejo de Cabranes, muy conocido por haber sido Pueblo Ejemplar de Asturias en el año 2008, y por aunar en perfecta armonía la arquitectura tradicional con la indiana —debida a la emigración americana de alguno de sus vecinos—, es realmente un lugar acogedor y vistoso, donde además la festividad del Carmen se celebra a lo grande y a destiempo, pero viene siendo así desde hace siglos.

Aunque la Virgen del Carmen es el 16 de Julio, en Torazo la celebran mes y medio más tarde, y cuenta la tradición que este cambio de fecha tal vez fue debido a que tenía que estar recogida la cosecha de escanda, para así poder elaborar los panes que tradicionalmente se ofrecen a la Virgen en señal de gratitud.

El domingo las celebraciones comienzan bien temprano con un pasacalles, y el momento más esperado y espectacular —que además es una tradición centenaria— es el desfile de ramos, protagonizado por los vecinos de los distintos barrios ataviados con el traje regional.

Este desfile es uno de los más multitudinarios y coloristas de toda Asturias, y sin duda la nota distintiva del Carmen de Torazo, cuya fiesta se remata con una verbena por todo lo alto.

Concejo de Cabranes

Cabranes es un pequeño concejo de 38,5 kilómetros cuadrados, limitado al norte con Villaviciosa, al sur con Piloña y Nava, al este con Piloña y Villaviciosa y al oeste con Villaviciosa y Nava.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

ZI40C65 542UO8M 87S48NL I3XJ87X

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas