Fiestas de Nuestra Señora del Carmen de Torazo

Torazu › Cabranes › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Fiestas de Nuestra Señora del Carmen de Torazo | Eventos | Fiestas | Fiestas populares | Torazu | Cabranes | Comarca de la Sidra | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Lugar de celebración: Torazo, precioso pueblo del concejo o municipio asturiano de Cabranes, que dista 4,2 km de la capital municipal (Santa Eulalia/Santolaya) y exhibe una atractiva arquitectura, con casas de estilo tradicional popular y residencias de factura colonial que remiten al pasado de alguno de sus hijos emigrantes a América (Méjico, principalmente). En 2008 recibió el premio «Pueblo Ejemplar de Asturias», otorgado por la Fundación Príncipe de Asturias.

La fiesta

Pese a que la festividad de la Virgen del Carmen es el día 16 de julio, la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen de Torazo la celebra a lo grande cada último fin de semana de agosto ya desde su fundación (año 1766). No se sabe con exactitud el porqué del cambio de fecha; quizá se quería tener recogida la cosecha de escanda y así poder hacer los panes que tradicionalmente se ofrecen a esta Virgen en señal de gratitud.

El domingo (día grande), las celebraciones comienzan con un pasacalles, al que sigue una misa solemne en honor de la patrona de los marineros, que tiene lugar en la iglesia parroquial dedicada a San Martín. A continuación, Torazo cumple con una tradición ya centenaria en la que participan y compiten en originalidad y buen hacer los vecinos de los distintos barrios, ataviados con el traje regional: el desfile de ramos –uno de los más multitudinarios de Asturias, en cuyas romerías es una costumbre muy arraigada–, una excepcional manifestación de tipismo, colorido y asturianía que recorre el pueblo antes de la preceptiva misa solemne y se repite con la subida de la imagen de la Virgen del Carmen a la capilla de Nuestra Señora de la Sienra, en cuyo campo se realiza la subasta de los ramos (puya´l ramu), bellamente decorados y bien surtidos de pan de escanda y otros típicos productos asturianos. Éstos se elaboran con elementos vegetales que van sobre armazones de madera jalonados por productos de la tierra: bollos preñaos (bollos con chorizo), embutidos, panes artesanos... El dinero obtenido se destina a sufragar los gastos de la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen.

Por la tarde, se baja a la Virgen en procesión de nuevo hasta el templo parroquial y los vecinos disfrutan de la última verbena de una fiesta a la que suelen acudir emigrantes del pueblo que regresan a casa para compartirla con sus familiares.

Fuente: EuroWeb Media, SL.

Concejo de Cabranes

Ejemplar, rural, con sabor a arroz con leche y a boroña, con frondosos bosques y generosos prados, espacio de tranquilidad y silencio rural. Así es Cabranes, con N de naturalmente.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Cabranes son: Nava, Piloña, Sariego y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Cabranes, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«En conclusión, el arte prerrománico asturiano es una expresión artística única que refleja la identidad y la resistencia del pueblo asturiano. Su arquitectura y decoración distintivas, así como su influencia en el arte posterior, lo convierten en un legado cultural de gran importancia en la historia del arte en España.»

Resumen

Clasificación: Eventos

Clase: Fiestas

Tipo: Fiestas populares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cabranes

Parroquia: Torazu

Entidad: Torazu

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Sidra

Dirección: Torazu

Código postal: 33310

Web del municipio: Cabranes

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cabranes

Dirección

Dirección postal: 33310 › Torazu • Torazu › Cabranes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas