Romería de Nuestra Señora del Carmen de Arboleya

Arboleya › Viñón › Cabranes › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Romería de Nuestra Señora del Carmen de Arboleya | Eventos | Fiestas | Fiestas populares | Arboleya | Viñón | Cabranes | Comarca de la Sidra | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Una romería importante es la de Nuestra Señora del Carmen de Arboleya, que data posiblemente del siglo XVIII. Es una celebración anual que se realiza en el mes de julio. Empieza el domingo anterior a la fiesta del Carmen y termina dos semanas después. Comienza con una procesión en la que, en la fecha señalada, se sube a la Santísima Virgen del Rosario desde la iglesia parroquial de San Julián de Viñón al santuario de Nuestra Señora del Carmen de Arboleya, situado en un centenario robledal. Esta procesión pasa por puntos de enorme interés paisajístico: Peña de Santiago, desfiladero del río Tarandín, vistas de Peña Cabrera, del Cotubelloso, La Corolla, El Cueto, Incós, El Sueve, Monte Castro, Aliño, etc.

Se inicia la fiesta con la salida en silencio de la imagen de la iglesia en andas y transportada por cuatro personas. Pronto el silencio queda roto con el repique de campanas, voladores, música de gaita y tambor que no cesan durante el tiempo que se tarda en recorrer los cuatro kilómetros de distancia existente entre los dos santuarios. Al pasar por Veneros, La Puerta y Arboleya los mayores del lugar se hincan de rodillas. Todos los pueblos por donde transita la procesión se engalanan con colgaduras; se cubre el suelo con espadañas y se levantan arcos de diferentes estilos, reminiscencias de cristianización de tradiciones ancestrales, ya que los arcos son tributos a las fuentes, donde viven las xanas, durante la noche de San Juan.

Desde la ermita de Nuestra Señora del Carmen sale la imagen de Santa Isabel al encuentro de la imagen de la Virgen en La Cruz de Les Llanes, donde se realizó un arco. Una vez allí, ambas imágenes se sitúan una a cada lado del arco y comienzan los cantos tradicionales y avanzan hacia la ermita. Ya dentro de ella, se reza una novena. Finalizados los actos religiosos, comienza la fiesta popular con gaita y tambor.

La imagen tradicional de la Virgen desapareció en 1936 pero fue sustituida por otra Virgen del Carmen traída expresamente de Sevilla.

Dos semanas más tarde se devuelve la imagen a Viñón con el mismo ritual que para subirla. Antes de caerse la capilla de La Puerta en 1963 se bajaba a la Virgen hasta ese santuario en la fiesta de Santiago y por la tarde era transportada hasta San Julián de Viñón.

Concejo de Cabranes

Ejemplar, rural, con sabor a arroz con leche y a boroña, con frondosos bosques y generosos prados, espacio de tranquilidad y silencio rural. Así es Cabranes, con N de naturalmente.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Cabranes son: Nava, Piloña, Sariego y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Cabranes, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias, una región situada en el norte de España, es conocida por su excelente comida y productos de alta calidad. La cocina asturiana se caracteriza por el uso de ingredientes frescos y naturales, en particular, los productos del mar y de la tierra que abundan en la región. Los platos asturianos son sabrosos, reconfortantes y reflejan la identidad y el espíritu del pueblo asturiano.»

Resumen

Clasificación: Eventos

Clase: Fiestas

Tipo: Fiestas populares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cabranes

Parroquia: Viñón

Entidad: Arboleya

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Sidra

Dirección: Arboleya

Código postal: 33310

Web del municipio: Cabranes

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cabranes

Dirección

Dirección postal: 33310 › Arboleya • Arboleya › Viñón › Cabranes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas