Vértice geodésico de Peña Cabrera

Santolaya › Cabranes › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 898 002

 

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Entorno natural

Tipo: Vértices geodésicos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cabranes

Parroquia: Santolaya

Entidad: Santolaya

Comarca: Comarca de la Sidra

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Santolaya

Código postal: 33310

Cómo llegar: Vértice geodésico de Peña Cabrera

Dirección digital: 8CMPCHPP+GH

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cabranes

Sobre Cabranes: Ejemplar, rural, con sabor a arroz con leche y a boroña, con frondosos bosques y generosos prados, espacio de tranquilidad y silencio rural. Así es Cabranes, con N de naturalmente.

Tipo de turismo: accesible, arqueológico, carreras de montaña, descanso, ecoturismo, gastronómico, lgtb, montaña, monumental y rural.

 

Vértice geodésico de Peña Cabrera

Nota: La foto que mostramos de Vértice geodésico de Peña Cabrera es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

¿Qué es un vértice geodésico?: Los Vértices Geodésicos son una señal permanente que se materializa sobre el terreno y que forma parte de una red de triángulos cuyas coordenadas se han calculado con la mayor exactitud y precisión posible. Dicha red de triángulos da la vuelta al mundo y con el mismo sistema de coordenadas. La de primer orden está formada por triángulos de lados de unos 40 kilómetros. En la de segundo orden, apoyada en la de primer orden, los lados de los triángulos varían entre los 15 y los 20 kilómetros. La red de tercer orden tiene lados de 4 a 5 kilómetros. La de primer orden es la de más precisión. Todos los vértices de las redes más grandes son a su vez vértices de las más pequeñas.

Utilización turística: Es el lugar ideal para obtener maravillosas fotografías al estar comunicados (visualmente) entre sí. Es aconsejable llevar equipos fotográficos con teleobjetivo o zoom.

Nota importante: Por favor, seguir atentamente las instrucciones de acceso. En algunas ocasiones el vértice geodésico está en un municipio pero el acceso se hace por otro. A veces resulta fácil acceder pero otras todo lo contrario e, incluso, puede que no exista ni carretera ni camino y hay que hacer el recorrido por pistas foretales en no muy buenas condiciones. Los lugareños suelen ser una buena fuente de información de cómo se encuentra el camino.

Situación: Situado en una de las cimas del monte que se extiende entre el río de la Ría y la carretera de Cabranes, al N.E. del pueblo de Niao.

Acceso: Desde Villaviciosa, por la carretera local hacia Cabranes, al llegar a Viñón, en el Km. 13,2, sale hacia la izquierda una pista asfaltada que conduce a Valbuena y que se toma. Por esta pista se sigue hasta llegar a Niao, donde se deja el turismo. Desde aquí, a pie, se sube por un camino hasta llegar a los prados más altos, donde se termina el camino. Luego se continúa campo a través hasta el vértice, empleando 35 minutos. Con vehículo T.T. se puede subir en tiempo seco desde Niao hasta los prados altos y luego andando en 15 minutos.

Altitud sobre el nivel medio del mar: (base pilar) 495,20 m.

Descripción física:

Fecha de construcción: 25/05/1983

Centrado forzado: No

Número de cuerpos: 1

Altura pilar: 1,20 m.

Diámetro pilar: 0,30 m.

Altura último cuerpo: 0,20 m.

Ancho último cuerpo: 1,00 m.

Altura total de los cuerpos: 0,20 m.

Horizonte GPS: Despejado

Fuente: Instituto Geográfico Nacional. España.

Geografía de Cabranes

En un principio Cabranes era agua; no emerge hasta hace 439 millones de años (m.a.) en el Ordovícico Superior-Silúrico Inferior. Antes de esa fecha el territorio estuvo sumergido a poca profundidad, pero los movimientos tectónicos son los responsables de la tendencia a la emersión de estas tierras en la fecha señalada. Emersión que dura muy poco tiempo, ya que en el Silúrico Inferior (440-420 m.a.) vuelve a caer de nuevo bajo las aguas. En el Frasniense, hace unos 360 m.a. (Devónico Superior), se produce de nuevo un levantamiento de estas tierras, por lo que al quedar emergidas sufren, entonces, una erosión lo suficientemente fuerte como para permitir el desmantelamiento de todos los materiales acumulados con anterioridad: se erosionan los niveles del Devónico, del Silúrico y del Ordovícico Inferior y Medio.

Concejos limítrofes con Cabranes:

  • Nava
  • Piloña
  • Sariego
  • Villaviciosa

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

GRIO9R3 F1YEMAM ENZ7TLQ 9RIIX73

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas