Turismo activo en el Concejo de Cabranes

Santolaya › Cabranes › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Turismo activo en el Concejo de Cabranes | Etnografía | El concejo | Varios | Santolaya | Cabranes | Comarca de la Sidra | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Actividades y rutas turísticas

Las condiciones del concejo, aprovechamiento tradicional y respetuoso con el medio, unido a una suave orografía, salpicada de bosque autóctono, le convierten en un lugar idílico y silencioso, apto para la práctica de todo tipo de actividades lúdicas.

Hay muy buenos ríos trucheros, con pescado fino y suave. La caza mayor (jabalí, corzo, etc.) y la menor tienen aquí un buen espacio para ejercitarla.

Es un lugar donde se puede practicar tranquilamente el turismo ecuestre. A tal fin, la empresa TECA (tfno. 985 17 05 55) proporciona todos los medios necesarios.

Se pueden hacer numerosas rutas a pie y en coche para visitar todo el caserío disperso, plagado de hórreos, algunos con exquisita decoración tanto pintada como grabada, y molinos. Quizá la ruta más importante y puesta en valor sea la ruta Peña Cabrera, calificada de dificultad leve. Pasa por los mejores miradores del concejo. Arranca de Santa Eulalia, atraviesa Sendín, discurre por el bosque autóctono de Pico Moru y por antiguos prados y tierras de labor (trabajadas con técnicas tradicionales), hasta que llega al área recreativa de Peña Cabrera, donde existen dos túmulos y una excelente vista. Allí podemos reponer fuerzas con un buen asado en las parrillas instaladas al efecto.

Infraestructura turística

La inexistencia de un turismo masivo tiene aquí su expresión en la presencia de instalaciones de excelente calidad y servicio en varios puntos del municipio a precios de mercado muy competitivos.

Como lugares en los que uno puede comer o dormir destacan los siguientes:

—Hospedaje Casa Joselu, en Santa Eulalia. Tfno. 985 89 80 11.

—Hotel Rural Peña Cabrera, en Vegapallía. Tfno. 985 89 80 95.

Como casas de aldea:

—La Casona del Tilo, en Carabaño. Tfno. 985 89 80 42.

—El Llagar, Casa Rosaura, en Naveda. Tfno. 985 89 80 52.

—Casa Juana, en Madiedo. Tfno. 985 97 46 20.

—El Cantón, en Torazo. Tfno. 985 97 65 58.

—La Vallina, en Valbuena. Tfno. 985 97 41 96.

Fuente: Ayuntamiento de Cabranes.

Concejo de Cabranes

Ejemplar, rural, con sabor a arroz con leche y a boroña, con frondosos bosques y generosos prados, espacio de tranquilidad y silencio rural. Así es Cabranes, con N de naturalmente.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Cabranes son: Nava, Piloña, Sariego y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Cabranes, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La cultura asturiana se destaca por sus festivales y celebraciones tradicionales, como el Descenso del Sella, donde miles de personas se reúnen para disfrutar de una emocionante competición de piragüismo o el Rally Princesa de Asturias que en 2023 celebra los sesenta años. Además, la región es conocida por su rica tradición culinaria, con platos típicos como la fabada asturiana (un guiso de alubias) y la sidra, una bebida muy popular en Asturias.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cabranes

Parroquia: Santolaya

Entidad: Santolaya

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Sidra

Dirección: Santolaya

Código postal: 33310

Web del municipio: Cabranes

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cabranes

Dirección

Dirección postal: 33310 › Santolaya • Santolaya › Cabranes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas