Préstamo Cabranes, María Natividad

Torazu › Cabranes › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Préstamo Cabranes, María Natividad | Reseñas históricas | Educación | Profesores | Torazu | Cabranes | Comarca de la Sidra | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

María Natividad Préstamo Cabranes, maestra asturiana nacida en El Campu (Torazo - Cabranes), hija de Jesús Préstamo y María de los Ángeles Cabranes (Ángela la del Campu), el 15 de septiembre de 1905.

Cursa estudios de Magisterio en Oviedo (capital de Asturias), obteniendo la licenciatura en el año 1924.

Terminados sus estudios empieza a ejercer su carrera, como interina, en diversas localidades asturianas, tales como Torazo (desde agosto de 1924 a marzo de 1925), San Cosme de Llerandi, Dego, Pimiango, La Magdalena, Cangas del Narcea, localidad ésta en la que cesa provisionalmente su actividad con motivo de la guerra civil en 1936.

Terminada la contienda y después de haber aprobado las oposiciones de Magisterio, reinicia su actividad docente, ejerciendo, hasta su jubilación, en el concejo de Cabranes, pues es destinada a Gramedo-Giranes (1938-1943), el Llanu-Fresnedo (1943-1957) y Torazo (1957-1970), localidad ésta en la que se jubila.

Así pues, 46 años dedicados a la enseñanza y de ellos 32 en el concejo de Cabranes, por lo que un buen número de generaciones de chicos y chicas (Gramedo era escuela mixta) de pueblos de este concejo pasaron por las aulas de D.ª María.

Fuente: Asociación Cultural Incós (Torazo) - EuroWeb Media, SL.

Concejo de Cabranes

Ejemplar, rural, con sabor a arroz con leche y a boroña, con frondosos bosques y generosos prados, espacio de tranquilidad y silencio rural. Así es Cabranes, con N de naturalmente.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Cabranes son: Nava, Piloña, Sariego y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Cabranes, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El paisaje natural de Asturias también es digno de mención. La región cuenta con hermosas playas, como la Playa de Gulpiyuri, una pequeña playa escondida en una cueva, y la Playa de Torimbia, considerada una de las playas más bonitas de España. El Parque Nacional de los Picos de Europa, que se extiende por Asturias, Cantabria y Castilla y León, es un paraíso para los amantes del senderismo y ofrece impresionantes vistas de montañas, valles y desfiladeros.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Educación

Tipo: Profesores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cabranes

Parroquia: Torazu

Entidad: Torazu

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Sidra

Dirección: Torazu

Código postal: 33310

Web del municipio: Cabranes

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cabranes

Dirección

Dirección postal: 33310 › Torazu • Torazu › Cabranes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas