Olivares Berzal, José

Santolaya › Cabranes › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Olivares Berzal, José | Reseñas históricas | Ciencia y tecnología | Médicos | Santolaya | Cabranes | Comarca de la Sidra | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

El doctor José Olivares Berzal nació en la localidad segoviana de Ayllón en 1938. Casado con Ana Villegas, natural de Linares (Jaén), tuvo ocho hijos.

Tras estudiar la carrera de Medicina en Madrid, pasó a ocupar la cátedra de Psiquiatría en la Universidad de Granada. Más tarde ejerció como médico titular en el pueblo granadino de Marcena. Por entonces se especializó en el aparato respiratorio, hizo dos cursos de psiquiatría y profundizó en medicina de higiene y seguridad en el trabajo. Luego, en las oposiciones libres de médicos titulares, consiguió plaza en Villaviciosa (Asturias), donde ejerció durante doce años. Posteriormente fue coordinador sanitario de Móstoles, Alcorcón, Getafe y Fuenlabrada. En 1990 relevó al anterior médico de cabecera de Cabranes (concejo/municipio de Asturias), Jesús de Yñigo Curieses, en la consulta de Santa Eulalia/Santolaya (capital municipal), donde el doctor Olivares, un enamorado de la vida rural, prestó un gran servicio hasta jubilación, 15 años después de su llegada.

El 18 de febrero de 2006, el pueblo de Cabranes, a iniciativa de un grupo de vecinos de Torazo, le rindió un multitudinario homenaje por su integración y aportación a la vida comunitaria, así como por su excelente trayectoria, caracterizada por una gran profesionalidad y la cercanía en el trato con el paciente.

Concejo de Cabranes

Ejemplar, rural, con sabor a arroz con leche y a boroña, con frondosos bosques y generosos prados, espacio de tranquilidad y silencio rural. Así es Cabranes, con N de naturalmente.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Cabranes son: Nava, Piloña, Sariego y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Cabranes, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Bufones de Pría: Ubicados en la costa oriental de Asturias, los bufones de Pría son formaciones geológicas impresionantes. Son chimeneas naturales creadas por la erosión del mar en los acantilados de piedra caliza. Cuando las olas del mar chocan contra estas chimeneas, el agua es expulsada violentamente, creando espectaculares chorros de agua y sonidos estruendosos.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Ciencia y tecnología

Tipo: Médicos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cabranes

Parroquia: Santolaya

Entidad: Santolaya

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Sidra

Dirección: Santolaya

Código postal: 33310

Web del municipio: Cabranes

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cabranes

Dirección

Dirección postal: 33310 › Santolaya • Santolaya › Cabranes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas