González Corrales, José Antonio, «José Antonio Mases»

Mases › Santolaya › Cabranes › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

González Corrales, José Antonio, «José Antonio Mases» | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Escritores | Mases | Santolaya | Cabranes | Comarca de la Sidra | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

José Antonio González Corrales, más conocido como José Antonio Mases, nace Mases (aldea del concejo o municipio asturiano de Cabranes) «a la sombra de la guerra civil». Trasladada su familia a Gijón, inicia aquí sus estudios y trabaja en un banco al tiempo que colabora con poemas y relatos en la prensa local. En 1953 obtiene un accésit del premio «Naranco» por la novela corta El día siguiente. Atraído por la aventura americana, renuncia a su puesto en el banco y viaja a Santo Domingo, Haití, Nueva York, Cuba (1954)... Reside durante seis años en La Habana, durante los cuales es testigo del advenimiento del castrismo —con el que simpatiza en un primer momento, pero del que acaba renegando—, circunstancia que le propiciará más tarde la gestación de tres de sus libros. Trata a Ernest Hemingway y colabora en los semanarios Carteles (dirigido por el exiliado gijonés Antonio Ortega) y La Quincena, así como en el periódico Diario de la Marina. Desde Cuba, queda finalista del premio «Sésamo» con la novela Ladrón de algo. Vuelve a España en 1960.

A lo largo de su vida ha desempeñado los más variados oficios. Es premio de relatos «La Felguera» por su original El vaso de agua. En 1964 aparece su obra Los padrenuestros y el fusil, que agota varias ediciones y es unánimemente elogiada por la crítica. Con su siguiente novela, La invasión, obtiene el premio catalán «Selecciones de Lengua Española».

Colaborador de la desaparecida revista madrileña Triunfo. Promotor y codirector de la Gran Enciclopedia Asturiana. Asesor de El Libro de Oviedo, de varios autores, Ediciones Naranco (Oviedo, 1974). Director de edición de la obra El Libro de la Fauna Ibérica, de Alfredo Noval, Ediciones Naranco (Oviedo, 1975). Fundador y director de Ayalga Ediciones, a la que imprime un acusado carácter asturianista y de cuya empresa se separa en 1984. Editor él mismo, en solitario, hasta 1989. Al año siguiente decide abandonar su quehacer editorial y reanuda su actividad literaria desde su rincón natal de Cabranes, donde residirá hasta el año 2001. Fruto de este apartamiento voluntario es su novela El palenque (Ediciones Nobel. Oviedo, 1992), ambientada en Asturias y Cuba a mediados del siglo XIX. En el año 2002 recibe el XXIII Premio de Novela «Casino de Mieres» por su obra La quimera (Ediciones KRK, Oviedo, 2002). Entre sus últimos títulos figuran la novela Estancias provisionales, el cuento para niños y mayores La vaca tonta (Trea Ediciones), ilustrado por Gonzalo Gil, y La costumbre de vivir, todos ellos publicados en 2010.

Paralelamente a su tarea de narrador, desarrolla una intensa labor relacionada con temas asturianos: publica Asturias, otra mirada, con fotografías de Ana Muller (Gijón 1991); promueve y dirige la obra Asturianos Universales, 16 volúmenes (Madrid 1993); coordina la edición de la Enciclopedia de la Naturaleza de Asturias (diario La Voz de Asturias, Oviedo 1992), así como la Enciclopedia de la Asturias Popular, para el mismo periódico (Oviedo 1994), y asume la codirección de una edición, en cómics, del Quijote (Ediciones Naranco, 1972).

Entre otros títulos propios de divulgación asturianista, da a conocer los siguientes trabajos: Asturias (Gijón 1995); Asturias en cien palabras (Gijón 1996); Pueblos y villas de Asturias (Gijón 1997); Asturias: historias insólitas, prohibidas o escandalosas (Gijón 1999); El románico en la comarca de la sidra (Gijón 2000); Guía de Asturias (Gijón 2001). A continuación aparece su obra, en tres volúmenes, Asturias vista por viajeros románticos extranjeros y otros cronistas o visitantes famosos (siglos XV-XX), Premio «Alfredo Quirós Fernández» 1999» (Ediciones Trea, Oviedo 2001); al año siguiente, Escrito sobre Gijón. Selección de textos, desde la antigüedad a nuestros días, con prólogo de Juan Cueto Alas (Ayuntamiento de Gijón y Ediciones KRK, Oviedo, 2002); en 2008, el libro Todos los días Gijón (Edit. Trea), un repaso a la ciudad asturiana y sus gentes que él mismo califica como «un retrato personal».

Ha intervenido en las siguientes obras colectivas: De libros y libreros (Gijón 1996), donde firma el capítulo «Jácara y azar del libro»; Mingote, fin de siglo. Entre el humor y la ternura (Oviedo 1999); «Valle en Cuba/Cuba en Valle», en El Libro de las Miradas, CajAstur (Oviedo, 2002); «Semblanza de María Josefa Canellada», en El Norte de los Libros, Boletín del Gremio de Editores de Asturias, número 4, mayo de 2002; «Antonio Ortega, el exiliado de las tres efes», en El Norte de los Libros, Boletín del Gremio de Editores de Asturias, núm. 4-5 (Oviedo, diciembre de 2002); «La mariposa de Guimarán», en Relatos del paraíso (Gobierno del Principado de Asturias, Oviedo 2003).

Ha prologado las publicaciones siguientes: El Eco de Cabranes, edic. facsimilar, 2 volúmenes: Ayalga Ediciones (Salinas, 1980); Simón Escobar. Del Caribe Cuba. Fotografías (Oviedo, 1994); Días de diarios, de Luis Arias Argüelles-Meres (Trabe, Oviedo 1998); Félix Guerra, Criaturas insólitas o desaparecidas, con ilustraciones del pintor astur-cubano José Luis Posada (Madrid, 1998); «La esencia de Asturias (sobre el libro Rasgos, de Arnaud Späni y Tino Pertierra), en diario La Nueva España, 6 de junio de 2002. Asturias, de Luis Díez Tejón (Editorial Everest, León, 2002); «María Josefa Canellada», en revista Cubera, nº 35 (Villaviciosa 2002); «Unas palabras amigas», para el libro Cuentos y sonetos de Pepe Obaya, de José Fernández Obaya (Gijón, 2004).

Es autor, asimismo, en colaboración con el académico Emilio Alarcos Llorach, de la fijación del texto y de los índices temático y antológico de la primera edición del Quijote impresa en el Principado (Ediciones Nobel, Oviedo 1999.

En relación con el tema cervantino, ha publicado el libro Cervantes y Asturias, Ayuntamiento de Gijón, Librería Cervantes y Gobierno del Principado de Asturias (Oviedo, 2005), y es autor de la selección de textos de la obra El Quijote en Asturias. La escuela indiana de Sama de Grado, Gobierno del Principado de Asturias, Ayuntamiento de Grado y Caja de Ahorros de Asturias (Gijón, 2005). Asimismo, colabora con los artículos «asturianos», «Asturias» y «Asturias de Oviedo» en el volumen I de la Gran Enciclopedia Cervantina (Editorial Castalia, 2005), dirigida por Carlos Alvar y editada por el Centro de Estudios Cervantinos de Alcalá de Henares.

Artículos, colaboraciones varias

«Hemingway estuvo en Asturias» (entrevista de Mases con el escritor), en diario El Comercio (Gijón, 11 de noviembre de 1954); «Cuentistas norteamericanos: un cuento de William Saroyan traducido por Mases», en diario El Comercio (Gijón); «Para ser novelista sólo se necesita una cosa: suerte» (necrológica de Hemingway, por J. A. Mases, en diario El Comercio (Gijón, 4 de julio de 1961); «Magris y el río de la vida», en diario El Comercio (suplemento dedicado a los Premos Príncipe de Asturias 2004, 22 de octubre de 2004.

Estudios, críticas y referencias sobre su obra

Arcadio Baquero, «Voluntad dio a conocer en agosto a un poeta», en diario Voluntad (Gijón, 1952); Bastián Faro, «El I Premio Naranco trae cola», en diario El Comercio (Gijón, 4 de octubre de 1953), 5 de diciembre de 1957);

Mauro Muñiz, «Premio Literario La Felguera: José Antonio Mases, un escritor con esperanza», en diario El Comercio (Gijón, 25 de junio de 1961);

«José Antonio Mases, premio de cuentos de La Felguera», en diario Región (Oviedo, 24 de junio de 1961; Tomás Salvador, «Cuba y su actualidad», en La Vanguardia Española (Barcelona, 22 de setiembre de 1964); Tomás Salvador, Los padrenuestros y el fusil, crítica, en revista Ondas, (Barcelona, septiembre-octubre de 1964); Juan José Plans, «Los padrenuestros y el fusil, colección de narraciones breves del gijonés José Antonio Mases», en diario El Comercio (Gijón, 11 septiembre 1964); Carlos Luis Álvarez («Cándido»), «Crítica literaria: Los padrenuestros y el fusil, en Blanco y Negro, 24 de setiembre de 1964; Luciano Castañón, «José Antonio Mases, escritor asturiano», en diario La Nueva España (Oviedo, 19 de septiembre de 1964); Mauro Muñiz, «La Cuba prefidelista, en el libro de un asturiano», en diario La Nueva España (Oviedo, 6 de setiembre de 1964); «Actualidad bibliográfica: la revolución cubana», en Solidaridad Nacional (Barcelona, 24 de septiembre de 1964); Xavier del Río, Los padrenuestros y el fusil, de José Antonio Mases, en diario Odiel (Huelva, 8 de septiembre de 1964); Félix Grande, «José Antonio Mases: La invasión», en Cuadernos Hispanoamericanos, nº 186, junio, pp. 610-615 (Madrid, 1965); Enrique Badosa, «Los padrenuestros y el fusil» (reseña crítica), en revista Glosa (Barcelona, abril de 1965); Antonio Valencia, «Novela sobre la carne viva cubana», en diario Arriba (Madrid, mayo de 1965); Tomás Salvador, La invasión, en revista Ondas (Barcelona, 15 de julio de 1965); Enrique Badosa, «Aquí, los libros», en revista Glosa (Barcelona, julio de 1965); Bastián Faro, «Libros: La invasión, de José Antonio Mases», en diario El Comercio (Gijón, 1965); Dámaso Santos, «José Antonio Mases: La invasión, en diario Pueblo, 27 de agosto de 1965; Pablo Morán, «La segunda novela de José Antonio Mases, a punto de aparecer», en diario Voluntad (Gijón, 14 de marzo de 1965); Till [Francisco Carantoña], «El escritor y su obra, o lo importante que es la crítica de fuera», en diario El Comercio (Gijón, 1965); Fernando Molinero [Ricardo Doménech], «Los padrenuestros y el fusil, de José Antonio Mases, en revista Triunfo (Madrid, 20 de febrero de 1965); Antonio Tovar, «Arte revelador sobre Cuba», en semanario Gaceta Ilustrada (Madrid, 5 de junio de 1965); Víctor Alperi, «Un premio para José Antonio Mases», en Comarca (Mieres, 27 de marzo de 1965); Joaquín Fuertes, «El novelista y su obra», en diario El Comercio (Gijón, 22 de abril de 1965); Jesús Otero Pérez, «Libros nuevos», en diario El Comercio (Gijón, 9 de mayo de 1965); Manuel Vázquez-Prada, «Antonio Mases, en Selecciones de Lengua Española», en diario La Nueva España (Oviedo, 14 de abril de 1965); «Correo de las letras», en diario Baleares (Palma, 15 de junio de 1965); Carlos Murciano, «Los hechos y la cultura en España», en revista Nivel (México, 25 de junio de 1965); Rafael Manzano, «Cartas de Cataluña: Cuba, escenario novelesco», en diario Arriba (Madrid, 21 de marzo de 1965); Xavier del Río, «La invasión, de José Antonio Mases», en diario Jornada (Valencia, 1 de junio de 1965); T.S.C., La invasión, en Diario Regional (Valladolid, 10 de junio de 1965); Dolores Medio, «La invasión, de José Antonio Mases», en semanario Domingo (Madrid, 15 de agosto de 1965); Víctor Alperi, «Una novela sobre Cuba: La invasión, del asturiano José Antonio Mases», en Comarca (Mieres, 19 de junio de 1965); Víctor Alperi, «Una nueva picaresca», en Comarca (Mieres, 17 de julio de 1965); José Antonio Cepeda, «No hace falta ir a Madrid», en diario Región (Oviedo, 23 de julio de 1965); Javier de Montini, «El autor habla de su obra», en diario Arriba (Madrid, 1 de agosto de 1965); Rodrigo Rubio, «Noticias de libros y autores», en Diario de Albacete, (Albacete, 1 de junio de 1965); Juan Antonio Masoliver, «Novelas y narraciones», en La Vanguardia Española (Barcelona, 23 de abril de 1965); Juan José Plans, «De La Habana ha venido todo un señor cuentista», en La Estafeta Literaria (Madrid, 25 de septiembre de 1965); Juan Mollá, «1965: repaso de lecturas», en revista El Ciervo (Madrid, enero de 1966); «Primer capítulo de El plan…», en El Comercio (Gijón, 27 de marzo de 1966); Francisco Carantoña, «Reseña un poco arbitraria de un acto social donde se entregaron premios justos», en diario El Comercio (Gijón, 4 de enero de 1966); Ateneo de Oviedo, «Confesión de un escritor» (Oviedo, 31 de enero de 1966); Eduardo Tijeras, Últimos rumbos del cuento español (antología), pp. 86 y 163 (Buenos Aires, 1969). Reseña del libro en Revista de Occidente, nº 91, octubre 1979, pp. 102-104; «José Antonio Mases y la novela contemporánea», en Asturias Semanal (Oviedo, 30 de agosto de 1969; «Asturianos de hoy: José Antonio Mases», en revista Asturias Semanal (Oviedo, 1970); Ferpo [Fernando Poblet], «Escritores asturianos», en diario La Voz de Avilés (Avilés, 17 de enero de 1971); José Antonio Canal, Españoles en el destierro, en revista Asturias Semanal (Oviedo, 15 de julio de 1972); Xavier Folgueras, «Un escritor de hoy para mañana», en diario La Voz de Avilés (Avilés, 31 de agosto de 1971); Faustino F. Álvarez, Asturianos de hoy, pp. 96-97. Prensa del Norte (Oviedo 1972); Erna Brandenberger, Estudios sobre el cuento español contemporáneo, pp. 100-102, 142, 163, 164, 176, 206, 211, 212, 227, 256, 316, 318, 322, 323, 337, 338, 357. Editora Nacional, pp. 142 (Madrid, 1973); J. A. G., «Un documento de la Cuba precastrista», en El Ideal Gallego (La Coruña, 25 de noviembre de 1973); Santiago Aizarna, «La Cuba de la época precastrista en quince cuentos de J. A. Mases», en Unidad (San Sebastián, 26 de mayo de 1973); Luciano Castañón, «Mases», en diario Región (Oviedo, 1973); Juan Cueto Alas, Los padrenuestros y el fusil (comentario crítico), en la revista Asturias Semanal (Oviedo, 12 de mayo de 1973); «Los padrenuestros y el fusil»(reseña crítica, sin firma), en Siete Fechas (Madrid, 26 de junio de 1973); Rafael García Serrano, «Protagonista: Cuba», en diario Arriba (Madrid, 28 de junio de 1973); Faustino F. Álvarez, «José Antonio Mases, entre libros», en revista Asturias Semanal (Oviedo, 22-29 de mayo de 1976); Daniel Serrano, «José Antonio Mases y la divulgación de los valores culturales asturianos», en diario El Comercio (Gijón, 2 de mayo de 1976); «Escritores asturianos: José Antonio Mases», en diario La Nueva España (Oviedo, 18 de noviembre de 1977); María Elvira Muñiz, Historia de la literatura asturiana en castellano, pp. 268-269 (Gijón, 1978); «Personas», en diario Asturias (Oviedo, 3 de febrero de 1979; María Elvira Muñiz, «Literatura», en El Libro de Gijón, pág. 278 (Oviedo 1979); Álvaro Ruiz de la Peña, Introducción a la literatura asturiana, pp. 249, 250, 262, 265 (Oviedo, 1981; Manuel Fernández, «José Antonio Mases edita de nuevo», en diario El Comercio (Gijón, 10 de marzo de 1984); José Ángel Alada, «José Antonio Mases, entre la edición y el romanticismo», en diario La Nueva España (Oviedo, 8 de julio de 1984); José Ignacio Gracia Noriega, «José Antonio Mases y su tercera aventura», en diario La Voz de Asturias (Oviedo, 16 de diciembre de 1984); «Nombres de la semana: José Antonio Mases», en Hoja del Lunes (Oviedo, 8 de setiembre de 1986); José Ignacio Gracia Noriega, «José Antonio Mases, el editor artista», en diario La Nueva España (Oviedo, 21 de enero de 1988); Javier Cuartas, «Guía personal de Asturias: el Cabranes de J. A. Mases», en diario La Nueva España (Oviedo, marzo de 1988); Faustino F. Álvarez, Cien asturianos y Asturias. Caja Rural Provincial de Asturias (Oviedo, 1989); Luis José Ávila, «Editar en Asturias», en La Voz de Asturias, 27 de enero de 1989; P. R.,«El escritor presentó el libro Cuba, en diario La Nueva España (Oviedo, 10 de octubre de 1989); Ernesto Salanova Matas, «Cuba, de José Antonio Mases», en diario El Comercio (Gijón, 1 de noviembre de 1989); Lorenzo Cordero, «El personaje», en diario La Voz de Asturias (Oviedo, 1989); José Ignacio Gracia Noriega, «Lecturas ejemplares: Cuba», en diario La Nueva España (Oviedo,12 de noviembre de 1989); GAL., «La peripecia literaria de José Antonio Mases y su labor en el mundo editorial», en diario La Voz de Asturias (Oviedo, 21 de diciembre de 1989); Daniel Serrano, «José Antonio Mases, el despertar de un viejo zorro de las letras», en diario El Comercio (Gijón, 15 de octubre de 1989); «José Antonio Mases», en Hoja del Lunes de Oviedo, 16 de octubre de 1989; «El aplauso», en diario La Voz de Asturias (Oviedo, 9 de octubre de 1989); María Elvira Muñiz, Cuentos literarios de autores asturianos. Antología (1945-1990), Fundación Dolores Medio (Gijón, 1990); Víctor Alperi, «Asturias vista por los escritores», en diario La Voz de Asturias (Oviedo, 24 de mayo de 1990); Federico A. de la Ballina, «Mases busca el tiempo perdido…», en diario La Nueva España (Oviedo, 1990); «Una simbiosis entre palabra e imagen», en diario La Voz de Asturias (Oviedo, 5 de diciembre de 1991); Tico Medina, «Desde el Macondo asturiano», en diario La Voz de Asturias (Oviedo, 11 de agosto de 1991); Ernesto Salanova Matas, «Libros», en diario El Comercio (Gijón, 30 de diciembre de 1991); José Antonio Martínez y Álvaro Ruiz de la Peña, Muestra de la narrativa en Asturias, pág. 3 (Oviedo, 1991); «Guía secreta de Asturias», en diario La Voz de Asturias (Oviedo, 8 de diciembre de 1991); Pilar Rubiera, «Un libro sobre Asturias», en diario La Nueva España (Oviedo, 26 de noviembre de 1991); Lola Pidal [Lorenzo Cordero], «El cotillón», en diario La Voz de Asturias (Oviedo, 1 de diciembre de 1991); «Pedro de Silva presentó…», en diario El Comercio (Gijón, 27 de noviembre de 1991); Joaquín Fuertes, «Cuba, niña triste», en diario El Comercio (Gijón, 20 de diciembre de 1991); «Una poetisa cubana [Dulce María Loynaz]», en La Nueva España (Oviedo, 6 de noviembre de 1992); José Antonio Jáuregui, «Plus Ultra», en diario El Mundo (Madrid, 17 de agosto de 1992); Lorenzo Cordero, «Entrevista», en diario La Voz de Asturias (Oviedo, 5 de julio de 1992); José Ignacio Gracia Noriega, «Una mirada sobre Asturias», en diario La Nueva España (Oviedo, 5 de enero de 1992); Ernesto Salanova Matas, «El Palenque, de José Antonio Mases», en diario El Comercio (Gijón, 27 de julio de 1992); Víctor Alperi, «Libros», en diario El Comercio (Gijón, 21 de setiembre de 1992); José Ignacio Gracia Noriega, «Un indiano y su circunstancia», en diario La Nueva España (Oviedo, 9 de agosto de 1992); Ernesto Salanova Matas, «Conmemoraciones», en diario El Comercio (Gijón, 23 de agosto de 1992); T. Z., «El regreso íntimo de José Antonio Mases», en diario La Voz de Asturias (Oviedo, 1992); Letizia Ortiz Rocasolano, «La brújula», en diario La Nueva España (Oviedo, 25 de setiembre de 1992); Ricardo Senabre, «El Palenque», en diario ABC (Madrid, 31 de julio de 1992); «La trastienda: el duque de Alba, lector de José Antonio Mases», en diario La Voz de Asturias (Madrid, 8 de octubre de 1992); Francisco García Pérez, «Lo que hay que oír: el duque sorprendido», en diario La Nueva España (Oviedo, 16 de octubre de 1992); Pilar Rubiera, «Entrevista», en diario La Nueva España (Oviedo, 26 de julio de 1992); Jesús Aguirre (duque de Alba), «Asturias sorprendente», en el diario El País (Madrid, 1 de ctubre de 1992); Alberto Piquero, «El pensamiento común de los libreros», en diario La Voz de Asturias, (Oviedo, 18 de marzo de 1993); Alberto Piquero, «Las bambalinas del Congreso de Escritores», en La Voz de Asturias (Oviedo, 29 de abril de 1993); Flor Pavón, «Mases critica en La Felguera…», en La Nueva España (Oviedo, 21 de abril de 1993); «El duque de Alba, lector de José Antonio Mases», en diario La Voz de Asturias (Oviedo, 1993); «En el Congreso de Escritores Asturianos de La Felguera», en El Comercio (Gijón, 21 de abril de 1993); Jaime Sarusky, «Mases y el efecto Cuba», en revista Revolución y Cultura, nº 2, marzo-abril, pp. 51-53 (La Habana, 1995); Tino Pertierra, «La mayor parte de la literatura es farsa», en diario La Voz de Asturias (Oviedo, 15 de diciembre de 1996); Tino Pertierra, «José Antonio Mases, la isla del silencio», en diario La Nueva España (Oviedo, 20 de octubre de 1996); Raquel Arenas, «Asturianos. José Antonio Mases», en diario La Voz de Asturias (Oviedo, 17 de septiembre de 1997); Pilar Rubiera, «José Antonio Mases, escritor» (entrevista), en diario La Nueva España (Oviedo, 30 de diciembre de 1999); Luis Ordóñez, «José Antonio Mases, escritor», en diario La Voz de Asturias (Oviedo, 17 de enero de 2000); Francisco García Pérez, «Por orden alfabético», en diario La Nueva España (Oviedo, 2 de marzo de 2000); Luis Arias Argüelles-Meres, «Mases», en diario La Nueva España (Oviedo, 29 de abril de 2000); M. S. M., «Mases, premio ‘Alfredo Quirós’ por una obra sobre Asturias», en diario La Nueva España (Oviedo, 25 de abril de 2000); Georgina Fernández, «Crónicas de Asturias», en La Voz de Asturias (Oviedo, 31 de marzo de 2001; Pablo Álvarez, «Entrevista», en La Nueva España, 31 de marzo de 2001); Luis Arias Argüelles-Meres, Tiempo de castañas, pp. 22, 36, 163, 164, Septem Ediciones (Oviedo 1001); Paula Suárez, «Reverte dice que el libro de Mases…», en El Comercio (Gijón, 31 de marzo de 2001); Faustino F. Álvarez, «Un libro», en La Voz de Asturias (Oviedo, 1 de abril de 2001); Alberto Piquero, «José Antonio Mases, escritor», en El Comercio (Gijón, 12 de abril de 2001); Luis Mario Arce, «Cuaderno de viajes por Asturias», La Nueva España, suplemento «Cultura» (Oviedo, 12 de abril de 2001); Paché Merayo, «De lo visto, hablado y escrito», en El Comercio (Gijón, 16 de mayo de 2001); Manuel F. Avello, «Palabras para mayo», en La Nueva España (Oviedo, 3 de mayo de 2001); Oscar Rodríguez Buznego, «Asturias en el espejo de Mases», en La Nueva España (Oviedo, 8 de mayo de 2001); José María Ruilópez, «Semblantes. José Antonio Mases», en diario La Nueva España (Oviedo, 18 de mayo de 2001); Guillermo Guiter, «Entrevista. José Antonio Mases», en diario La Voz de Asturias (Oviedo, 24 de junio de 2001); B. G. Fanjul, «El escritor José Antonio Mases gana el Premio Casino de Mieres», en diario El Comercio (Gijón, 13 de febrero de 2002); «José A. Mases gana el premio ‘Casino de Mieres’ con una novela sobre Asturias y Cuba», en el diario La Nueva España (Oviedo, 13 de junio de 2002); Belén Alonso, «Mases: ‘La sombra norteamericana es muy alargada en Cuba’» en diario La Nueva España. Cuencas (Mieres, 14 de junio de 2002); Víctor Alperi, «Una Cuba literaria», en el diario La Voz de Asturias (Oviedo, 1 de agosto de 2002); Ignacio G. Pandavenes, «Mases recoge el Premio Casino de Mieres por su novela La quimera, en el diario La Nueva España. Cuencas (Mieres, 13 de noviembre de 2002); Alberto Piquero, «José Antonio Mases, escritor», en el diario El Comercio (Gijón, 12 de noviembre de 2002); Ignacio G. Pandavenes, «José Antonio Mases, escritor asturiano…», en el diario La Nueva España. Cuencas (Mieres, 18 de noviembre de 2002); J. C. G. [Juan Carlos Gea], «La ‘biblia’ de la Villa», en diario La Nueva España (Gijón, 21 de diciembre de 2002); J. C. G., «Tres alegrías», en diario La Nueva España (Gijón, 21 de diciembre de 2002); Ana Bobes, «Un libro recorre Gijón de reseñas de Plinio hasta la actualidad», en diario La Voz de Asturias (Oviedo, 21 de diciembre de 2002); «Una obra fundamental para la bibliografía gijonesa», en diario La Nueva España (Gijón, 23 de diciembre de 2002); Alberto Piquero, «José Antonio Mases, escritor», en diario El Comercio (Gijón, 29 de diciembre de 2002); Ramón Avello, «Caleidoscopio gijonés», en diario El Comercio (Gijón, 7 de enero de 2003); José Ignacio Gracia Noriega, «Dos novelas», en diario La Nueva España (Oviedo, 4 de julio de 2003).

Reconocimientos

En agosto de 2009, José Antonio Mases recibió el título de Hijo Predilecto de su concejo natal en el marco de las jornadas culturales «Torazo literario», dedicadas a él y a otros dos escritores locales de renombre (María Josefa Canellada y Jesús García Robés) y clausuradas el día 28 del citado mes. En abril de 2010 fue galardonado con el I Premio «María Elvira Muñiz» (promovido por el Ayuntamiento de Gijón) en su modalidad A, que reconoce a una persona, entidad o empresa por toda su trayectoria, «por su destacada contribución a la promoción del libro y la lectura desde las diferentes facetas de narrador, investigador, divulgador, periodista y editor», según el jurado del mismo.

Fuente: EuroWeb Media, SL.

Concejo de Cabranes

Ejemplar, rural, con sabor a arroz con leche y a boroña, con frondosos bosques y generosos prados, espacio de tranquilidad y silencio rural. Así es Cabranes, con N de naturalmente.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Cabranes son: Nava, Piloña, Sariego y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Cabranes, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La Semana Santa en Oviedo es una de las celebraciones religiosas de Asturias. Esta festividad combina tradiciones religiosas con elementos culturales y artísticos. Durante toda la semana, las calles de Oviedo se llenan de procesiones impresionantes en las que participan cofradías y hermandades vestidas con hábitos tradicionales. Las procesiones recorren las calles históricas de la ciudad, mientras se entonan cánticos religiosos y se representan escenas de la pasión de Cristo.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Escritores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cabranes

Parroquia: Santolaya

Entidad: Mases

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Sidra

Dirección: Mases

Código postal: 33310

Web del municipio: Cabranes

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cabranes

Dirección

Dirección postal: 33310 › Mases • Mases › Santolaya › Cabranes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas