Canellada, María Josefa

Torazu › Cabranes › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Canellada, María Josefa | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Filólogos | Torazu | Cabranes | Comarca de la Sidra | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

María Josefa Canellada Llavona nació accidentalmente en la villa de Infiesto (capital del concejo o municipio asturiano de Piloña) el 12 de noviembre de 1913; sin embargo, su cuna está en Torazo, pueblo del concejo de Cabranes en el que vivía la familia y al que siempre estuvo estrechamente vinculada.

Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid y se doctoró en Filología Románica con premio extraordinario.

Fue profesora ayudante de su especialidad en la Universidad madrileña, profesora especial de Provenzal Antiguo en la de Salamanca y de Fonética en la New York University in Spain. Trabajó como redactora principal del Diccionario Manual de la Real Academia Española; fue colaboradora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; investigadora de la sección de Filología del Colegio de México y trabajó en el Seminario «Menéndez Pidal» y en el Instituto de Cultura Hispánica.

María Josefa Canellada es la filóloga asturiana más importante del siglo XX. Experta en dialectología y fonética, su magisterio caló hondo en la generación de universitarios que a primeros de los años 70 se empezaron a interesar, en un primer momento, por el estudio, y poco después por la revitalización de la lengua asturiana, constituyendo la asociación Conceyu Bable en 1975. En 1981 se funda la Academia de la Llingua Asturiana y esta lingüista pasa a ocupar uno de los sitios de honor de la nueva institución. Con la Academia colaborará desde entonces y hasta sus últimos años de vida publicando diversos trabajos filológicos en la revista Lletres Asturianes. A diferencia de otros filólogos de su generación, Canellada siempre manifestó su apoyo a la normalización del asturiano y en algunos de sus últimos trabajos muestra interesantes teorías sobre asuntos como la confección de un estándar para la lengua asturiana, su entonación o las posibilidades de cara a la traducción de otras lenguas.

Entre sus estudios filológicos relacionados con el asturiano destaca El bable de Cabranes (1944). Otras obras de Canellada acerca de la lengua y cultura asturianas son: Cuentos populares asturianos (1978) y Leyendas, cuentos y tradiciones (1983). Como narradora en asturiano es autora de dos obras: Montesín (1980) —como señala el estudioso Antón García, «el primer relatu asturianu destináu a un públicu xuvenil»— y María, Mariantia y yo (1990).

María Josefa Canellada —que estaba casada con Alonso Zamora Vicente, académico de la Española— falleció en Madrid en 1995. En Santa Eulalia (Santaolaya), capital del concejo asturiano de Cabranes, recibió, transcurridos unos meses, un homenaje popular a título póstumo.

Concejo de Cabranes

Ejemplar, rural, con sabor a arroz con leche y a boroña, con frondosos bosques y generosos prados, espacio de tranquilidad y silencio rural. Así es Cabranes, con N de naturalmente.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Cabranes son: Nava, Piloña, Sariego y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Cabranes, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El arte prerrománico asturiano es una manifestación artística que se desarrolló en el Principado de Asturias, en el norte de España, durante los siglos IX y X. Surgió como resultado de la resistencia de los astures al dominio musulmán en la península ibérica y se convirtió en un importante exponente del arte cristiano en la región.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Filólogos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cabranes

Parroquia: Torazu

Entidad: Torazu

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Sidra

Dirección: Torazu

Código postal: 33310

Web del municipio: Cabranes

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cabranes

Dirección

Dirección postal: 33310 › Torazu • Torazu › Cabranes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas