Canellada, Juan Evangelista

Torazu › Cabranes › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Canellada, Juan Evangelista | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Pintores | Torazu | Cabranes | Comarca de la Sidra | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Juan Evangelista Canellada Prida nació en Torazo (Cabranes - Asturias) en el año 1862. Desde bien temprana edad dejó ya patente su afición por la pintura; la Academia provincial de San Salvador en Oviedo (capital de Asturias) y las Escuelas de Bellas Artes de Madrid y Barcelona, fueron sus centros de estudio.

Viajero infatigable, llegó a coincidir en París con el pintor asturiano León de Escosura, del que fue discípulo. De regreso en Asturias se establece en la calle Uría de Oviedo, donde abre estudio y llega a contactar con Dionisio Fierros.

Ya de nuevo en su Torazo natal, contrae matrimonio con María Llavona, de quien tiene tres hijos: María Josefa (filóloga y autora, entre otras obras, de El Bable de Cabranes), José Daniel y José (ambos pintores).

Su trabajo artístico se centra en el retrato y en el paisaje, el primero su principal fuente de ingresos. Por sus estudios de Infiesto y Torazo, pasa gran número de personas; la cantidad de retratos que se pueden encontrar en la zona así lo atestiguan.

Compagina su actividad con las clases que imparte de pintura y también con la fotografía, la que a buen seguro introduce en Cabranes. Su buen hacer con la cámara queda reflejado en la cantidad de placas rescatadas en Torazo y que, una vez restauradas, nos presentan un testimonio histórico de indudable valor: grupos familiares, fiestas locales, bodas, trabajos de temporada, etc., nos permiten una visión exacta de las formas de vida a principios del siglo XX, encontrándose recogidas en gran parte en un álbum que fue editado por Ayalga Ediciones en el año 1983 con el título Historia Gráfica de Asturias-Cabranes, con textos de su hijo José Canellada.

En 1922, se traslada con su familia a Madrid, donde trabaja como funcionario en un Ministerio y restaurador, falleciendo allí en el año 1946.

Fuente: Asociación Cultural Incós (Torazo) – EuroWeb Media, SL.

Concejo de Cabranes

Ejemplar, rural, con sabor a arroz con leche y a boroña, con frondosos bosques y generosos prados, espacio de tranquilidad y silencio rural. Así es Cabranes, con N de naturalmente.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Cabranes son: Nava, Piloña, Sariego y Villaviciosa. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Cabranes, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«En resumen, el patrimonio de la humanidad de Asturias abarca desde monumentos prerrománicos hasta paisajes culturales mineros, pasando por ciudades históricas y hermosos parajes naturales. Esta región del norte de España ofrece una experiencia única a quienes la visitan, combinando historia, cultura, naturaleza y gastronomía en un entorno incomparable.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Pintores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cabranes

Parroquia: Torazu

Entidad: Torazu

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Sidra

Dirección: Torazu

Código postal: 33310

Web del municipio: Cabranes

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cabranes

Dirección

Dirección postal: 33310 › Torazu • Torazu › Cabranes › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas